HISTORIA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUÍMICA

UNA-PUNO

Haciendo un poco de historia, el 24 de octubre de 1980 en Sesión Extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Universidad Nacional Técnica del Altiplano, a iniciativa del Sr. Rector. Julio Bustinza Menéndez y en aplicación al Plan Operativo 1980-1990, se nominan comisiones para la elaboración de proyectos de Factibilidad de creación de nuevos Programas Académicos se nombra la comisión integrada por los docentes Químico Farmacéutico Guillermo Puma Huayapa, Químico Industrial Carlos Luna Casapino e Ing. Químico Néstor Zamalloa Cuba integrantes del departamento académico de Matemática, Estadística, Física y Química, para ver la posibilidad de crear el Programa Académico de Farmacia y Bioquímica, quienes en consulta con el departamento toman la decisión de la creación del programa académico de Ingeniería Química, para ese propósito se formaron subcomisiones integradas en su mayoría por Ingenieros Químicos para elaborar el proyecto de creación, bajo la óptica de la necesidad de desarrollar industrialmente el departamento de Puno.

El 28 de abril de 1981, en Consejo Ejecutivo de la UNTA, se aprueba la creación del programa académico de Ingeniería Química, juntamente con otros nueve programas académicos según la Resolución Rectoral N º 300-81-R-UNTA del 29 de abril de 1981.

En el mes de agosto de 1982 se llamó a concurso de admisión, ingresando 70 postulantes. El 07 de octubre de 1982 por RR N°1241-82-R-UNTA se nombra la comisión de Gobierno del programa académico de Ingeniería Química integrada por el Químico Industrial Carlos Luna Casapino, Ing. Químico Santiago Paucara Ccama y el Ing. Químico. Ildefonso Vilca Sucasaca.

El 25 de octubre de 1982, se realizó la inauguración del Programa Académico en el local de la Fábrica Metal Sur en la ciudad de Juliaca. El 08 de noviembre del mismo año se inicia las labores académicas con 59 alumnos matriculados en los ambientes proporcionados por el CENECAPE Augusto Salazar Bondy, en mayo de 1983 se traslada a las instalaciones del Estadio Guillermo Briceño Rosamedina y el 17 de marzo de 1984 por disposición transitoria XXVII del Estatuto de la UNA, comienza el funcionamiento académico en la ciudad universitaria de Puno.

En Asamblea Estatutaria, en cumplimiento a la ley Universitaria N º 23733, se promulga el Estatuto de la UNA, el 17 de marzo de 1984, en el cual se acuerda por disposición final primera el programa académico de Ingeniería Química se constituye en la Facultad de Ingeniería Química con la Carrera Profesional de Ingeniería Química y actualmente por R.R. 04-2005-AU-UNA de fecha 25 de enero del 2005 se denomina ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA.

Para el Proceso de licenciamiento de la Universidad se tuvo que regularizar documentos que faltaban es así que mediante Resolución Decanal N° 339-2016-D-FIQ-UNAP/P, de fecha 16 de noviembre del 2016 se aprueba la Creación y Funcionamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, adscrita a la Facultad de Ingeniería Química de la UNA-Puno, refrendada por Resolución de Asamblea Universitaria N°58-2016-AU-UNA se resuelve aprobar en vía de regularización  la Creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, adscrita a la Facultad de Ingeniería Química de la UNA-Puno .

La Universidad Nacional del Altiplano-Puno mediante la DIRECTIVA N°001-2010-OAU-UNA-PUNO, norma el Proceso de Autoevaluación según el modelo CONEAU. Cada Facultad o Escuela se hizo cargo del inicio del proceso de autoevaluación. Nuestra escuela   designa el primer Comité Interno, solicitando su capacitación sobre la metodología de autoevaluación para la acreditación, la misma que fue ejecutada en julio de 2011. El año 2012 el Consejo Universitario aprobó la Segunda Versión del Proyecto de Acreditación.

Los años 2012, 2013, 2014, se mantuvo la presidencia del comité interno y se reestructuró la conformación con la inclusión de algunos miembros integrantes.

La dinámica del proceso de autoevaluación estuvo dirigida por el Comité Interno con la participación de autoridades, docentes, estudiantes, egresados, administrativos y grupos de interés de la Escuela. Así mismo se contó con la asesoría de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación Universitaria.

En noviembre del 2014 se cambió la presidencia  y en octubre del 2015 se ratificó la composición del comité conformado subcomisiones por grupos de estándares, consiguiendo dinamizar su funcionalidad y adecuar sus estrategias a los estándares del Modelo de CONEAU, se trabajó para establecer la Autoevaluación de los aspectos organizacionales, el proceso de enseñanza aprendizaje, proyección o extensión universitaria, considerando 3 dimensiones, 9 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación. Por ello en enero del 2016 se concluyó con el informe final de autoevaluación de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, con la participación de docentes, estudiantes, administrativos egresados y grupos de interés.

Con los antecedentes mencionados el SINEACE resolvió en su sesión otorgar la Acreditación de la Escuela Profesional de Ingeniería Química, por un periodo de 3 años mediante la resolución de presidencia del consejo directivo Adhoc N° 210-2016-SINEACE/CDAH-P del 19 de diciembre del 2016.